sábado, 10 de octubre de 2009

estudio urodinamico

Urodinámica

Concepto
Técnicas urodinámicas
Utilidad de los estudios urodinámicos:
En el hombre prostático
En la mujer:
Incontinencia de urgencia
Incontinencia de esfuerzo
Incontinencia mixta
En la incontinencia de causa neurológica
En el niño: Enuresis




Concepto:
Es la disciplina que estudia los problemas relacionados con la función de la vejiga y la uretra.
Antes de realizar el estudio urodinámico es importante realizar una evaluación clínica y una exploración física básica.Ir al principio

Técnicas urodinámicas:
Flujometría
Cistomanometría
Estudios de Presión / Flujo
Perfil de presión uretral
Electromiografía perineal
Ir al principio

Utilidad de los estudios urodinámicos:
Con estos estudios conoceremos las causas de la incontinencia urinaria (escapes de orina) y también aquellas causas que dificultan la salida de la orina, como ocurre en los prostáticos. En estos pacientes el estudio urodinámico sirve para:
Distinguir a los pacientes que presentan obstrucción de aquellos que no la presentan. Diversos estudios han comprobado como un 20% de hombres con síntomas prostáticos no estaban obstruidos y no precisarían intervención quirúrgica.
Para predecir el resultado de la cirugía, es conveniente estudiar la capacidad de contracción que tiene la vejiga, es decir, averiguar qué hombres tienen una "vejiga débil" con escaso poder de contracción, porque si se operan creyendo que es debido a la próstata, no tendrán buenos resultados.
Como hemos comentado previamente, los estudios urodinámicos nos permiten hacer el diagnóstico de las incontinencias de urgencia en las que se asocia un fuerte deseo miccional, presente en un 25% de las incontinencias de orina en las mujeres y que acompañan hasta en un 75% a la obstrucción prostática.
En la mujer, la incontinencia de urgencia está asociada en una de cada cuatro a la incontinencia de esfuerzo, dando lugar a la incontinencia mixta, por lo que será preciso realizar un estudio urodinámico para hacer un diagnóstico correcto, ya que de él va a depender el tratamiento adecuado.
Mención especial hay que hacer con la incontinencia urinaria de causa neurológica. Las importantes alteraciones funcionales que se producen en la vejiga requieren del estudio urodinámico para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible, que posibilite el correcto tratamiento y evite el daño progresivo de los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario